Marco Rubio: Nada concreto EEUU-Rusia para fin de guerra en Ucrania

Washington, 16 feb (Prensa Latina) El secretario de Estado Marco Rubio dijo hoy que en materia de conversaciones para poner el fin a la guerra en Ucrania «tenemos un largo camino por recorrer».
En una entrevista concedida al programa Face the Nation de CBS News, Rubio -desde Israel- comentó que aún nada se concretó respecto a futuras reuniones entre funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudita.
Sin embargo, el presidente Donald Trump ya anunció tras su conversación telefónica por separado con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, que estaba ordenando a Rubio y otros miembros de su equipo de seguridad nacional que comenzaran «inmediatamente» las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó este domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sigue hacia Arabia Saudita en la siguiente etapa de su actual gira internacional.
«Una llamada telefónica no resuelve una guerra tan compleja como esta», dijo Rubio, quien también se reunió con Zelenski el viernes en la Conferencia de Seguridad de Munich.
«Veremos qué sucede en los próximos días», acotó al señalar que «un proceso hacia la paz no es algo que se logra en una sola reunión».
Los comentarios se producen mientras el teniente general retirado Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia indicó que habría vías paralelas de negociaciones, con diferentes partes manejando las conversaciones con Rusia y Ucrania por separado.
Esa perspectiva ha inquietado a funcionarios ucranianos y europeos que temen quedar excluidos de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Cuando se le preguntó sobre su papel en el proceso, Rubio dijo que «en este momento no hay proceso», y agregó que espera que haya conversaciones de seguimiento para «averiguar cómo podría ser un proceso».
«Es un poco prematuro», continuó Rubio, especificando que no ha habido ninguna «conversación seria».
Además, subrayó que si comienzan las «negociaciones reales», Ucrania «tendrá que participar», al igual que los países europeos, y agregó que «simplemente aún no hemos llegado allí».
Rubio señaló que su viaje fue programado antes de las llamadas de Trump con Putin y Zelenski, mientras medios de prensa especulan que las pláticas se producirían en los próximos días.
El secretario de Estado habló ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como seguimiento de la conversación de Trump con Putin, según la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
«El secretario reafirmó el compromiso del presidente Trump de encontrar un final al conflicto en Ucrania», indicó la vocera, quien comentó que «además, discutieron la oportunidad de trabajar potencialmente juntos en una serie de otros asuntos bilaterales».